Desde ya es muy importante dejar en claro que un abogado laboral o laborista es aquel profesional como tal que se encarga de interpretar las leyes del derecho laboral para posteriormente poder aplicarlas sin problema alguno justamente en las diferentes situaciones en pos de buscarle así una solución a estas basada directamente en los derechos fundamentales en este caso de los diferentes actores que se dan cabida en los conflictos de tipo laborales.
Tengan en cuenta que el abogado laboral únicamente no trabaja solo para el trabajador que se siente indefenso ante la empresa donde trabaja, pues no olvidemos que este profesional también defiende a capa y espada la figura de la empresa, como de los sindicatos, etc.
Ventajas de contratar a un abogado laboral
Ahorrar tiempo. Si tienes una empresa sí o sí debes contratar un abogado laboral, ya que este conoce a profundidad la legislación laboral y también todas sus reglas complementarias. Además parte importante de sus obligaciones es estar investigando de forma constante acerca de la nueva legislación, jurisprudencia y asimismo pronunciamientos administrativos, sobre todo los provenientes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Si estás a cargo de la gestión de personal. Si estás a cargo ahora mismo de la gestión de personal lo mejor que puedes hacer es contratar a un abogado laboral, ya que solo así tendrás garantías que vas a poder cumplir de lleno con las leyes, con los reglamentos y de igual forma con todos procedimientos, es decir, que de este modo podrás evitar posibles contingencias laborales o en su defecto posibles sanciones por parte de la Administración de Trabajo o incluso a nivel judicial, así que como puedes darte cuenta es muy importante contar con un abogado laboral en vecindario en cualquier empresa.
Un abogado laboral siempre está atento. No cabe duda alguna que otro factor por el que vale la pena hacerse de los servicios de este profesional es porqué el mismo normalmente observará de lleno hasta los principales aspectos que otras personas desconocen, incluso hasta que otros profesionales del derecho, y como es de saber una de las cosas claves y más importantes a la hora de ganar un juicio resultan ser claramente los pequeños detalles que en conjunto de una buena argumentación harán que el juez dictamine rápidamente una sentencia justamente a favor de nuestros intereses.
Un abogado laboralista conoce. Tengan en cuenta que un abogado laboral también conoce a profundidad todos los ámbitos importantes en materia laboral, pero eso no lo es todo, pues no olvidemos que muchas veces estos mismos profesionales también poseen conocimiento en otras áreas de la gestión de recursos humanos como viene siendo el caso por ejemplo, de la gestión de personas, como de la prevención de riesgos laborales, de la gestión de clima laboral, entre otros.
Aporte de mayor seguridad jurídica. Si contratas a un abogado laboral tu empresa además de todo podrá contar con una mejor asesoría, por lo tanto lograrás evitar muchas contingencias futuras.
Asesoramiento en contratos laborales. Lo mejor de todo es que el abogado especialista justamente en derecho laboral podrá también brindar en cualquier momento que lo requieras la mejor asesoría en términos de contratación de trabajadores. Lo cual sin duda alguna optimizará los procesos contractuales, y podrás así ahorrar en costos.
Los especialistas en derecho laboral son los indicados para acompañar en las negociaciones tanto a los trabajadores como a los sindicatos. Recuerden que dicho profesional será el único encargado de negociar adecuadamente con los diversos actores en un proceso de negociación sindical es decir, con los trabajadores, los sindicatos, y con las empresas en sí.
Protección contra contingencias. Para nadie es un secreto que uno de los principales y mayores problemas de una inexistente asesoría especializada en derecho laboral resultan ser las pasibles de multas o en su defecto los procedimientos inspectivos bien sea por parte del Ministerio de Trabajo o simplemente de otro ente del Estado que se encargue de regular temas laborales.
Protección de los derechos del trabajador. E incluso también es necesario que entiendan por completo que el abogado laboral es de igual forma el encargado de recomponer los derechos vulnerados de un trabajador y esto claramente tanto con la defensa de este en juicios como de igual forma con los posibles conciliaciones laborales o simplemente mediante la redacción de cartas para poder de este modo presentar a la empresa.