
La dentadura está conformada por un conjunto de piezas que surgen en la infancia. Estas suelen perderse para permitir el crecimiento de los dientes permanentes, que por lo general son 28. Pero llegado un momento, comienzan a brotar 4 muelas adicionales para completar un total de 32 dientes. Estos molares son conocidos como cordales o muelas del juicio, y su brote puede provocar diversos inconvenientes a la boca. Por eso en ocasiones es necesario extraerlas tras una previa preparación que conocerás a continuación.
¿Cuál es la preparación para la extracción de las cordales?
Lo principal es asistir a una revisión profesional. En esta evaluación el especialista se encargará de preparar un historial médico, en el que se conozcan las patologías previas del paciente. Durante la consulta, se aclarará cualquier tipo de duda y se explicará el proceso de extracción. Además se solicitarán radiografías panorámicas para conocer la ubicación, dirección y estado de las cordales que se pretenden retirar.
En caso de que exista una infección en la boca diagnosticada en la exploración, el profesional indicará la toma de antibióticos previo y posterior a la intervención. Además se establecerán algunos cuidados que permitirán llevar a cabo la cirugía sin complicaciones, como son:
- Evitar la ingesta de alcohol días antes y después de la extracción.
- El día de la cirugía se recomienda hacer una comida ligera y asistir con un acompañante adulto.
- Una vez ejecutada la operación, es imprescindible seguir las indicaciones dadas por el especialista para prevenir una infección.
¿Qué tipos de extracciones se utilizan para retirar las cordales?
Habitualmente se trata de un proceso sencillo que puede ser realizado en el consultorio odontológico. Pero existen casos complejos que ameritan la eliminación de las cuatro cordales al mismo tiempo o el paciente puede presentar complicaciones. Entonces será necesaria su hospitalización.
Las muelas del juicio pueden ser extraídas a través de dos tipos de técnicas:
- Extracción simple: Se lleva a cabo con anestesia local en cordales sanas que causan movimientos indeseados en la dentadura.
- Extracción compleja: Es una cirugía más profunda que se lleva a cabo cuando la muela se encuentra cubierta por la encía o la mandíbula. Haciendo necesaria una incisión considerable para ubicarla y extraerla.
¿Cómo se lleva a cabo la cirugía de extracción de las muelas del juicio?
La intervención quirúrgica de extracción de cordales se lleva a cabo para retirar una o más muelas del juicio. Puede aplicarse tanto en el maxilar como en la mandíbula. Dicha cirugía es necesaria cuando el brote de estas piezas dentales puede provocar inconvenientes en la dentadura o el resto del rostro. Por lo general pueden surgir fracturadas, en dirección incorrecta o superponerse a otros dientes. Lo que causa malformación y dolor agudo.
El procedimiento se ejecuta bajo los efectos de la anestesia local. Tiene una duración aproximada de 20 minutos cuando se trata de extracciones simples. Pudiendo extenderse el tiempo cuando es una cordal en condiciones complejas y requiere sutura.
Si te encuentras en Sabadell y requieres la extracción de una o más muelas del juicio, no dudes en acudir a las instalaciones del Instituto Odontológico del Hospital Quirón Sabadell. Donde podrás ser atendido por profesionales en odontología y especialistas en cirugía maxilofacial. Pudiendo solucionar los inconvenientes causados por tus cordales, sin importar su complejidad.